Home > Uncategorized > España-Rumanía, hoy a las 20:00 h en Pontevedra

España-Rumanía, hoy a las 20:00 h en Pontevedra

Hoy martes 23 de febrero de 2010 será un día histórico a recordar para el waterpolo gallego y sobre todo pontevedrés, ya que la ciudad del Lérez acogerá el primero de los 3 partidos que la selección española de waterpolo jugará en la piscina olímpica Rías do Sur en los próximos meses.
La joven selección española, con una media de 26 años, buscará en Pontevedra un fortín para disputar los 3 partidos que le quedan dentro del grupo C de la Liga Mundial de Waterpolo, recibiendo a Rumanía (23 de febrero), Turquía (16 de marzo) y Serbia (20 de abril).
La Liga Mundial es una competición moderna que surgió en 2002 para que las selecciones nacionales de waterpolo tuvieran partidos oficiales y de cierto nivel que les permitieran preparar mejor los campeonatos de Europa y del Mundo. En esta ocasión el objetivo a preparar es el Campeonato de Europa que se celebrará en Zagreb (Croacia) a finales de julio. La Liga Mundial consta de una primera fase (la que se está jugando) con 3 grupos de 4 equipos europeos, un grupo americano, uno de Oceanía y otro de África. En el mes de julio se juega en Serbia la Superfinal, con 8 equipos clasificados, pasando el primero de cada grupo además de Serbia, que por ser organizador ya tiene la plaza asegurada. En el grupo de Serbia (y de España) si Serbia es primero, el segundo pasaría a la Superfinal.
La selección española es tercera de su grupo con 3 puntos, ya que perdió en la primera jornada frente a Rumanía por 9-7, ganó a Turquía 4-9 y perdió con Serbia, actual campeón del Mundo por un apretado 7-6. En el partido de este martes España deberá ganar por una ventaja de 3 goles para asegurar el golaveraje con Rumanía y depender de sí misma para asegurarse la segunda plaza del grupo.
El primero de los 3 encuentros que España jugará en Pontemuiños será de gran intensidad ya que los españoles deberán ganar con una ventaja amplia. El equipo rumano es un equipo joven y renovado tras el pasado mundial de Roma 2009. El waterpolo rumano es como el español, otro gran milagro del deporte, que a pesar de contar con pocas licencias comparándolo con otros deportes y de no contar con las mejores infraestructuras está en la élite mundial. En Bucarest sólo hay una piscina cubierta, donde entrenan el Rapid, Steaua y el Dinamo además de otros equipos pequeños que sólo tienen categorías inferiores y los jugadores sólo cobran unos 170 € mensuales por estar en la selección nacional (Información de El Cuervo).
Entre los jugadores rumanos la estrella es Andrei Iosep, un zurdo que jugó en España en el CN Mataró 5 temporadas. También hay que fijarse en el boya Cosmin Radu, uno de los mejores del mundo, y el portero Dragos Stoenescu, portero titular de Rumanía desde el pasado mundial, donde destacó como uno de los mejores.
La selección española, a pesar de las exigencias del público cuando llegan los Juegos Olímpicos, siempre rinde por encima de sus posibilidades. Teniendo en cuenta que España es un país con pocas licencias de waterpolo con respecto al resto de potencias mundiales y que el waterpolo español está centralizado en Cataluña y Madrid, es un milagro o tal vez fruto del buen trabajo hecho por el combinado nacional para estar siempre entre los mejores. Desde la llegada de Rafa Aguilar a la selección y con la renovación del equipo tras la retirada de Estiarte y compañía, el waterpolo español volvió a la élite gracias al trabajo minucioso del cuerpo técnico (Aguilar, Antonio Aparicio y Quim Colet) con la utilización de las nuevas tecnologías (vídeos, radares para medir la velocidad del balón, ordenadores para analizar a los rivales, etc.).
En este partido podremos disfrutar con la presencia del que fue nombrado mejor jugador del Mundo en 2007, el ceutí Guillermo Molina, que con 25 años es el más veterano y líder de la selección española. Es un jugador polivalente que tanto puede jugar en la boya como en el arco. También contaremos con la presencia del máximo goleador de la liga española, el hispano-brasileño Felipe Perrone; el mejor jugador de la final del pasado mundial que destacó con sus 5 goles frente a Serbia marcados con su gran zurda: Xavi García; o el jovencísimo Óscar Carrillo, que con sólo 18 años ya juega en la selección y es uno de los máximos goleadores de la liga española. Óscar Carrillo es una de las promesas del waterpolo nacional, que con sólo 14 años debutó en competición europea con su club, el Sabadell.
El gran ausente de este partido será el hispano-cubano Iván Pérez, que con 38 años anunció que dejaba la selección española el pasado mes de noviembre tras ganar 2 campeonatos del mundo y después de 12 años siendo el boya del equipo nacional.

Los jugadores convocados por Rafa Aguilar para este partido son:
JUGADORES CONVOCADOS:
Iñaki Aguilar 1983 CN Barcelona
Óscar Carrillo 1991 CN Sabadell
Albert Español 1985 CN Atlètic-Barceloneta
Iván Gallego 1984 CN Terrassa
Xavi Garcia 1984 CN Atlètic-Barceloneta
Mario García 1983 CN Alcorcón
Dani López 1980 CN Atlètic-Barceloneta
Blai Mallarach 1987 CN Barcelona
David Martín 1977 CN Atlètic-Barceloneta
Marc Minguell 1985 CN Atlètic-Barceloneta
Guillermo Molina 1984 Pro Recco
Sergi Mora 1982 CN Terrassa
Felipe Perrone 1986 CN Atlètic-Barceloneta
Xavier Vallés 1979 CN Atlètic-Barceloneta

Todo aquel pontevedrés que quiera disfrutar de un espectáculo deportivo de máximo nivel y sin salir de su ciudad, no debe perderse este martes el gran partido de waterpolo que España jugará ante Rumanía. Esperamos que la piscina olímpica de Rías do Sur se quede pequeña para animar a nuestra selección y que tras los 3 partidos que jugarán en Pontevedra se queden con ganas de volver.

A pesar de la gamberrada sufrida esta madrugada en la que unos energúmenos tiraron pintura al agua de la piscina de Rías do Sur, está asegurada la celebración del partido.

COMPÁRTELO!!

Te puede interesar...
Kike García convocado por la RFEN
Mario Paz vuelve a ser convocado por la RFEN
Mario Paz convocado por la RFEN
Mario Touriño y Mario Paz convocados por la RFEN

Deja un Comentario