El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y en el Club Waterpolo Pontevedra queremos hacer un pequeño homenaje a dos deportistas de nuestro club que desde hace unos años conviven con esta enfermedad: Martín Pulido (2011) e Iria Moreira (2010).
Martín e Iria nos cuentan un poco sobre esta patología, una enfermedad crónica del metabolismo que consiste en una descompensación de la glucosa en la sangre.
¿Cuándo te enteraste de qué eras diabético?
Debuté (en diabetes se dice así) hace año y medio.
¿Cómo cambió tu día a día?
La diabetes me requiere estar tomando decisiones: respecto a las comidas (pesar cantidades y contar los hidratos que voy a consumir), cálculo de insulina al pincharme,… Y lo que todo esto implica a la hora de salir a comer fuera de casa, salir con los amigos, etc..
¿Qué dificultades añade la diabetes a los entrenamientos y competición del waterpolo?
Respecto a los entrenamientos, estos controles se hacen aún más difíciles, ya que dependiendo de la intensidad del entrenamiento debo estar más pendiente de la medición de glucosa y tomar más o menos hidratos. Esto en el día a día, me crea una gran incertidumbre, al no saber la intensidad del entrenamiento que voy a tener ese día. A pesar de todos estos inconvenientes, estoy muy contento y me gusta mucho este deporte. Además, es muy importante en mi vida diaria para tener un buen control de mi enfermedad.
¿Cuándo te enteraste de qué eras diabética?
A las 7 años.
¿Cómo cambió tu día a día?
Ahora tengo que contar mis raciones de hidratos de la comida, poner insulina, y hacer cambios con mi sensor.
Me pueden dar bajones de azúcar y tengo que estar pendiente de la glucosa antes y después.
¿Qué dificultades añade la diabetes a los entrenamientos y competición del waterpolo?
Tengo que ir siempre con zumos, pastillas de glucosa, para cualquier bajón de azúcar.
Gracias Iria y Martín! Sois un ejemplo de superación!
COMPÁRTELO!!