Home > Noticias > Colaboramos en la Campaña de visibilización de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)

Colaboramos en la Campaña de visibilización de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)

El término de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se usa para referirse a una serie de enfermedades crónicas, de causa desconocida, que afectan a nuestro aparato digestivo, entre ellas están la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).

En el caso de la colitis ulcerosa se inflama sólo el colon o el intestino grueso; en el caso de la enfermedad de Crohn puede inflamarse todo el tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, esta inflamación intestinal provoca los síntomas más frecuentes de la enfermedad, las denominadas manifestaciones intestinales (dolor abdominal, diarrea, sangrado rectal, pérdida de peso). En algunos pacientes, puede producirse también síntomas o complicaciones fuera del tubo digestivo (piel, ojos, articulaciones) que llamamos manifestaciones extra intestinales.

Las EII cursan en brotes (periodos activos de la enfermedad), que pueden alternar con periodos sin síntomas de la enfermedad; existen medicaciones que nos permiten controlar brotes y otras que intentan (y muchas veces consiguen) evitar que esos brotes aparezcan, disminuyendo las implicaciones, o los ingresos en hospital, la realización de pruebas innecesarias o incluso la necesidad de cirugía.

En España no existe un registro oficial de pacientes de EII, pero se estima que entre 84.000 y 120.000 personas tienen esta afección (el 42% tiene la enfermedad de Crohn y el 48% colitis ulcerosa). Una de cada 450 personas padece de estos problemas, según la Sociedad Española de Patología Digestiva, pero se prevé que la prevalencia de esta enfermedad crónica aumente en los próximos años.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal afecta por igual a hombres y mujeres. Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, sin embargo el diagnóstico se hace más habitual en pacientes de entre 20 y los 40 años. Además, según los últimos datos presentados por la Organización Europea de Crohn y Colitis y la Federación Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa, en España la incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 200% en menores de 18 años.

Dada la situación actual que se vive como consecuencia de la pandemia derivada del COVID-19, la Asociación no ha podido realizar ninguna actividad de visibilización de las EIII, por ello en este momento quiere dar visibilidad a las mismas a través de una campaña denominada:” ENTRENO POR LAS EII”.

 

OBJETIVOS.
1.- Visibilizar las enfermedades inflamatorias intestinales.
2.- Fomentar la actividad física como mejora de la calidad de vida.
3.- Colaborar e interactuar con el Club Waterpolo de Pontevedra-
4.- Fomentando la participación inter asociativa.
5.- Difusión en los medios de comunicación.

 

CAMPAÑA: “ENTRENO POR LAS EII”.
Para llevar a cabo esta campaña, la Asociación ASSEII se ha puesto en contacto con los responsables del Club Waterpolo de Pontevedra, para que 80 deportistas del club realicen unos entrenamientos al aire libre.

Estamos trabajando en una actividad de promoción conjunta para el próximo sábado 19 de junio por la mañana, que esperamos anunciar en breve.

El sábado 19 de junio, de 10:00 a 13:30 h en la Plaza de España de Pontevedra, se instalará una mesa informativa sobre las EII y la Asociación ASSEII. En esa mesa habrá folletos informativos, a través de ellos la Asociación quiere ayudar a las personas afectadas por las EII en el manejo de su enfermedad, además de concienciarles de la importancia que tiene que trasladen a sus médicos las deficiencias que generan sus patologías, también se insistirá en la importancia que tiene la adhesión al tratamiento, como la importancia de acudir a las revisiones médicas.

Esa mesa informativa, será también un punto de información, sensibilización y concienciación de las enfermedades inflamatorias intestinales, difundiendo la realidad de nuestro colectivo entre la población general.

https://www.facebook.com/asseii/videos/1731734257033604/

COMPÁRTELO!!

Te puede interesar...
Entrenamiento solidario y formativo por las EII
Entrenamiento por las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII)
Día das Enfermidades Inflamatorias Intestinais e importancia da vacinación en persoas con doenza crónica
Colaboración con Fundación Amigos de Galicia

Deja un Comentario