Home > Absoluto Femenino > El Paredes portugués se lleva la Copa Gallega Femenina

El Paredes portugués se lleva la Copa Gallega Femenina

El equipo portugués Paredes Pólo Aquático se llevó el trofeo y medalla de oro de la Copa Gallega “Open” Absoluta Femenina de Waterpolo. Con el Club Waterpolo Pontevedra una vez más como anfitrión y con la piscina de la Escuela Naval Militar de Marín como escenario, cinco equipos jugaron por el título autonómico el pasado 22 de febrero.
Con cinco equipos el formato de competición fue el de un grupo de 3 y otro de 2, con una fase previa por la mañana para decidir los equipos que jugarían las finales de la tarde. El sorteo deparó que en el grupo de 3 se midieran el CW Pabellón Ourense, CW Santiago y CW Pontevedra, mientras que en el otro grupo (a modo de semifinal) el RCN Vigo se enfrentase al Paredes Polo Aquático.

Comenzó el campeonato con el partido entre CW Santiago y CWP Ourense, con victoria santiaguesa por 10-5.

A continuación se enfrentaron los equipos del grupo 2, Paredes Polo Aquático y RCN Vigo, con victoria de las portuguesas por 11-5.

El tercer partido de la jornada fue el más emocionante del campeonato, entre CWP Ourense y CW Pontevedra. El equipo pontevedrés comenzó el partido dominando con claridad, haciendo un parcial inicial de 0-5 con las titulares en el agua. A partir de ahí las más pequeñas (infantiles y alevines) tuvieron muchos minutos de juego para coger experiencia y que las titulares pudieran descansar de cara al siguiente partido, que se jugaría a continuación. Poco a poco las ourensanas se fueron metiendo en el partido hasta que a falta de 36 segundos, con las titulares de nuevo en el agua, empatan el partido (7-7). A 23 segundos una jugadora del CWP Ourense provoca un penalti para que Izaskun haga el 7-8, pero tras el gol, un desajuste defensivo provocó el gol del empate a 8 a 15 segundos del final. Pero aquí no terminó el partido, pues con un ataque para el CW Pontevedra, las ourensanas sacan un penalti a su favor a sólo un segundo del final que Andrea logra parar, para irse a la tanda de penaltis del desempate.
En la ronda de penaltis las pontevedresas estuvieron más acertadas, logrando tres goles en tres lanzamientos frente a tres fallos de las locales, con un punto para el CWP Ourense y 2 para el CW Pontevedra.
CWP Ourense – CW Pontevedra
Jugaron por el CW Pontevedra: Patri, Uxía (2), Oriana, Iria, Yara, Noa, Sara, Izaskun (3), Rocío, Alicia, Irene, Andrea (2) y Leila (1).
Parciales: 0-5, 2-1, 3-1, 3-1
Marcador final: 8-8 (8-11)

A continuación, con sólo 15 minutos de descanso, el CW Pontevedra se medía al CW Santiago en el partido polémico de la jornada.
El equipo local comenzó de nuevo dominando el partido y adelantándose en el primer cuarto con un parcial de 3-0. En el segundo periodo las pontevedresas no estuvieron tan acertadas en defensa, recibiendo 4 goles, aunque anulados con otros tantos goles a favor. Con un 7-4 al ecuador del partido, las pontevedresas volvieron a comenzar la segunda parte del partido mejorando su juego y distanciándose en el marcador. Pero a medida que ampliaban la ventaja las visitantes se volvían más agresivas, con un juego violento permitido por la pareja arbitral, que no supo cortar el juego pese a las continuas advertencias. Con algunas jugadoras que fueron pidiendo cambio por los golpes recibidos el momento de la polémica llegó a falta de 6 segundos del final del tercer cuarto, con el marcador favorable al CW Pontevedra por 11-4. Dos jugadoras pontevedresas salen del agua llorando y con problemas para respirar e incluso para mantener el equilibrio por los golpes sufridos.
Tras consultarlo con su directiva, el entrenador pontevedrés pide a las jugadoras que salgan del agua, dado que ante la permisividad arbitral y la conducta del equipo rival, no está dispuesto a arriesgar la integridad física de sus deportistas, priorizando su bienestar a la consecución del título. Si bien, las chicas dando muestras de su carácter a pesar de su juventud, piden volver al agua para acabar el partido, momento en el que el CW Santiago se niega a volver a jugar, teniendo que tomar una decisión al respecto del resultado del partido una comisión técnica de la FEGAN.
La FEGAN decidió así dar el partido por perdido al CW Pontevedra por 0-10, quedándose fuera de la final, que injustamente jugaría el CW Santiago.
CW Pontevedra – CW Santiago
Jugaron por el CW Pontevedra: Patri, Uxía (2), Oriana, Iria, Yara, Noa, Izaskun (2), Rocío (2), Alicia, Irene (1), Andrea (4) y Leila.
Parciales: 3-0, 4-4, 4-0 —
Marcador final: (11-4) 0-10

Por la tarde y con las chicas recuperadas físicamente, aunque no anímicamente, el CW Pontevedra jugó frente al RCN Vigo por la medalla de bronce, demostrando una vez más su buen nivel de juego y de forma, venciendo por 17-5 y llevándose la medalla.
CW Pontevedra-RCN Vigo
Jugaron por el CW Pontevedra: Patri, Uxía (3), Iria, Yara (1), Noa (1), Izaskun (2), Rocío (2), Irene (2), Andrea (6) y Leila.
Parciales: 9-0, 2-1, 2-2, 4-2
Marcador final: 17-5

La final se la llevó el Paredes Pólo Aquático cómodamente por 6-13, logrando así el título de campeonas de Copa Gallega “Open” Absoluta Femenina de Waterpolo.

Al acto de entrega de premios acudieron el Comisario de la Escuela Naval Cristobal Colón, el concejal de Deportes de Marín Antonio Traba y el presidente de la FEGAN Carlos Touriño.

El CW Pontevedra agradece al Concello de Marín y a la Escuela Naval su colaboración para poder llevar el waterpolo a la Villa vecina y así contribuir a expandir la promoción del waterpolo.

 

Clasificación:

1º Paredes Pólo Aquático

2º CW Santiago

3º CW Pontevedra

4º RCN Vigo

5º CW Pabellón Ourense

COMPÁRTELO!!

Te puede interesar...
Copa Gallega “Open” Absoluta Femenina de Waterpolo en Marín
Medalla de bronce en la Copa Gallega Absoluta Masculina
Copa Gallega Absoluta Masculina en Ourense
Campeonas de Copa Gallega Absoluta!

Deja un Comentario